Como hacer una maceta de cerámica con pasta de secado al aire y sin horno!

Tutorial como hacer una maceta de animales sin horno
Hola!

Hoy os traigo un tutorial completísimo en el que vais a aprender como hacer una maceta de pasta o masa de secado al aire paso a paso. Lo que se llama cerámica sin horno.

Este tipo de “arcilla” es conocida de muchas maneras: Pasta blanca modelable, pasta de modelar de secado al aire, cerámica fría, porcelana fría, pasta de porcelana y otros tantos nombres más que a veces no se adecuan muy bien a la realidad. Pero resumiendo es una masa, aunque la llame arcilla durante el post, de fácil manejo que puede mezclarse con agua y endurece a las pocas horas de haberla modelado en temperatura ambiente normal, sin necesidad de calor y por tanto sin necesidad de horno.

En el tutorial del hoy vamos a aprender a modelar una maceta con cara de animalito, en mi caso he elegido un zorro, pero iréis viendo que podéis cambiar el resultado fácilmente y elegir cualquier otro animal que os guste. Cuando pregunté por Instagram de qué os gustaría que hiciera un tutorial me dejasteis una larga lista de cosas que os gustaría aprender  a hacer y creo que esta es una buena opción para ver como se llevan mis tutoriales con vosotras. Es decir, a ver si me explico bien como para que la cosa llegue a buen puerto.

He elegido una figura bastante sencilla, una manualidad que puede hacerse incluso con niños y que os va a dar un resultado muy chulo seáis o no principiantes en este campo de la cerámica artesanal, aunque esto no pueda llamarse exactamente cerámica porque no hay calor de por medio.

También os dejo por aquí un Hashtag para que etiquetéis lo que vayáis haciendo, proceso, resultados, bocetos, lo que querías. Sobre todo en Instagram que es la red a la que más uso le doy. Así puedo seguir vuestros progresos e ir compartiendo lo que hacéis que creo que es algo que nos encanta a todas 🙂 

 Puedes usar el Hashtag #tutomacetanoe

¡Empezamos!

MATERIALES QUE NECESITARÁS PARA HACER LA MACETA.

Todos los materiales que vas a usar durante el tutorial los puedes encontrar en casa, excepto la pasta de modelado que puede comprar en amazon:

Materiales que se necesitan para hacer una maceta de cerámica sin horno

-Pasta de modelado que puedes comprar aquí

-Cutter

-Lija fina o estropajo grueso

-Rodillo

-Papel, lapiz y tijeras.

Colores acrícilcos, temperas o acuarelas, incluso rotuladores o alpino.

-Pinceles

-Un poquito de agua

1. Amasar y modelar la pasta fría 

Cuando abráis vuestro paquete de arcilla veréis que al principio la pasta está bastante dura y se agrieta con facilidad. Tienes que empezar a amasarla y a medida que la vayas aplastando y compactando verás como va cogiendo plasticidad y se agrieta menos. Si notaras que está demasiado seca y salen muchas grietas mientras la amasas puedes echar un poquito de agua, pero no te pases o se hará una pasta demasiado líquida y complicada de modelar. 

Coge un tercio del paquete y empieza amasando una pelota. Esta será la parte con la que haremos la pared del macetero. Cuando esté totalmente plástica, es decir, que no agrieta demasiado y parece tener una textura de plastilina, tenemos lista la arcilla para empezar a trabajar con el rodillo.

2. DIBUJA LAS PLANTILLAS

Sobre un folio dibuja un círculo de 7 cm de diámetro. Está será la plantilla que hará de base para el macetero. Por otro lado dibuja un rectángulo de 20 cm de largo y 7,5 de ancho. Esta será la pared.

Recorta las plantillas porque van a ser tu guía para cortar las piezas sobre la arcilla. También podéis trabajar sin plantilla si queréis hacer otros tamaños pero si sois principiantes y esta es la primera figura que hacéis con la arcilla fría es aconsejable que os las hagáis. 

3. HACER LA PLANCHA DE ARCILLA

Vamos a pasar el rodillo sobre la bola de arcilla que hemos hecho en el paso uno. 

Primero aplánala con la mano como si hicieras una torta de forma más larga que ancha. Una vez tenga un grosor de 2 cm aproximadamente empezamos a pasar el rodillo. Al igual que hemos hecho mientras hacíamos la pelota, si la plancha empieza a agrietarse, podéis añadir un poquito de agua sobre las grietas con el dedo y suavizar la zona.

Truco: Para que la plancha quede uniforme puedes usar dos guías en las que apoyar el rodillo, estas pueden ser unas maderitas, unos cartones, corchos, etc. Lo podéis ver en la cuarta foto de aquí abajo.

4. CORTAR LAS PIEZAS DE LA MACETA

Este paso trabájalo encima de una superficie que puedas rayar. Usa un plástico o cartón para que el cutter no corte tu mesa.

Una vez tenemos la plancha hecha fijamos sobre ella la plantilla rectangular, pasando la mano por encima, como si estuvieras planchando el papel contra la arcilla y sin apretar demasiado con los dedos para no dejar hoyos en la plancha. Cogemos el cutter y siguiendo el lateral de la plantilla recorta la forma sobre la arcilla. 

Con los trocitos que te han sobrado haz una bolita y aplástala de manera que de el tamaño suficiente para poner encima la plantilla circular. Una vez lo tengas, sigue los mismos pasos que arriba. Amásala, aplánala, fija sobre ella la plantilla y recorta con el cutter. Si tienes un cortador de galletas de este diámetro aproximado también lo puedes usar para que quede más redondito.

5. PEGAR LAS PIEZAS PARA FORMAR EL MACETERO

Para que  dos piezas de pasta fría se fijen entre sí de manera perfecta tendremos que hacer unas hendiduras en las dos partes que queremos pegar. Esto se puede hacer con el cutter o un palillo. El caso es hacer un “efecto de velcro” entre sí, como si llegaran a morderse. 

Una vez tienes hechas las marcas debes mojar con un poquito de agua las hendiduras y montar primero la pared rectangular todavía abierta sobre la base redonda y segundo cerrar la pared rectangular por el hueco que queda haciendo una costura lateral.

 Mirad las fotos a continuación:

Ahora vamos a fijarlas definitivamente. Para cerrar la pared tendrás que montar una parte sobre la otra, dandole pequeños pellizcos a la arcilla. Te quedará una costura fea pero buena.

Con la parte plana del cutter, un cuchillo o alguna herramienta lisa (una tarjeta de crédito vieja por ejemplo…) podéis empezar suavizar la costura y para fijar la base podéis empezar a subir un poquito de arcilla de la base hacia arriba o al contrario, bajar un poquito de arcilla de la pared hacia la base.

Una vez hecho este paso suavizaremos la zona con un poquito de agua, ya que os habrán salido algunas grietas. Retoca el interior de la pieza para que quede redondito. Puedes usar un vasito que encaje en el diámetro, mira la ultima foto de aquí abajo.

6. MODELANDO LAS PIEZAS EXTRA

Ya tienes hecho lo más difícil! No ha sido para tanto ¿no?

Ahora vamos a la parte divertida que es decorar el macetero. En el  tutorial (recuerda usar en Instagram el hashtag #tutomacetanoe) he decidido hacer un zorro pero puedes elegir el animal que más te guste. Yo voy a decirte las formas básicas que debes modelar para hacer los complementos y cuando los tengas tendrás que pegarlas de la misma manera que hemos hecho con la pared y la base. Hendiduras, agua y paciencia.

La naricita simplemente es un pequeño cono. Puedes desproporcionarlo, quedará gracioso 🙂 

Las orejas son dos triángulos. Puedes hacer una planchita y cortarlos con el cutter.

Si quieres hacerle brazos puedes usar dos cilindros finitos. Yo no voy a ponerle brazos pero aquí te dejo la foto de la forma modelada por si decides hacerlos.

Una vez tengas hechas las formas pégalas como hemos dicho más arriba. 

7. EL SECADO DEL MACETERO

El secado de esta pasta como su nombre indica es al aire. Tardará aproximadamente 24 horas en secar. Os aconsejo dejar la pieza sobre algo que eleve su base y deje que respire. Si no se secará toda la pieza y la base estará húmeda. Podéis usar un par de cartones que eleven la pieza y permitan que respire por debajo. Como un pequeño andamio.

No tengas prisa, no uses un secador y no lo pongas directamente al sol o agrietara y es probable que las zonas que has unido se separen. Dale al material el tiempo que requiere. ¡Mañana más!

Nota: Mi macetero durante la noche se ha deformado un poco por arriba. Era redondo y ahora es ovalado. Me dejé la calefacción puesta en el taller y probablemente ha secado más rápido de lo que tocaba. En este caso no importa demasiado pero si necesitáramos que la pieza estuviera totalmente redonda, esta se habría echado a perder.

Macetero con carita de zorro hecha con pasta de secado al aire

8. SUAVIZANDO LA PIEZA

Bueno! Tu macetero ha sobrevivido a la noche :). Espero que no se te haya ahuevado como a mi. Vamos a lijarlo un poquito para refinar el acabado. Podéis  usar una lija finita o un estropajo. No seáis brutas (por experiencia lo digo XD) que esto es resistente pero no es difícil cargarte una oreja en el lijado. Así que despacio aplicamos la lija (si lo queréis refinar, sino os podéis saltar este paso). Igual te gusta más el acabado super handmade. Ahora quítale el polvo que has generado porque por fin vamos a empezar a pintar.

9. PINTAMOS EL MACETERO 🙂

Esta pasta se puede pintar con temperas o acrílicos. Para mi son las pinturas más idóneas pero también se pueden usar acuarelas, rotuladores, ceras.. lo que se os ocurra. Pero bueno, el acabado chulo lo dan los acrílicos. Yo utilizo los de la marca “La americana”  normalmente pero no me quedaba del verde que quería usar. Así que he usado otros que tenía por casa. Aquí tenéis un tono parecido al que yo he usado.

Son baratos y fáciles de usar, se mezclan con agua fácilmente. pero cuidado, en la ropa manchan mucho. En cambio si caen sobre una superficie no porosa, se quitan rascando con mucha facilidad. Limpia bien tus pinceles porque también si se seca el acrílico en ellos se echaran a perder.

He usado un verde esmeralda mezclado con blanco para conseguir el color menta. Antes de empezar recuerda quitarle el polvo para que la pintura coja bien.

Lo primero es pintar la pieza entera con un pincel mediano por dentro y por fuera. Cuidado con los deditos que se quedan marcados.

Una vez haya secado, 10 min aproximadamente, pasamos a hacer los detalles. Con un pincel mucho más fino puedes empezar con los ojitos. Yo pinto simplemente dos rayitas con cuatro pestañas y 6 pecas en cada moflete. La naricita es un puntito negro y el pecho rayitas formando un ovalo. Podéis cambiar las rayas por puntos si os gusta más. ¡Bueno podéis hacer lo que queráis! ¡Aquí cuanta más imaginación le echéis mejor!

¡¡¡Lo tienes!!!!

Ahora podrías aplicar un barniz si quieres que la pieza tenga brillo. A mi me gusta esta pasta en mate así que se queda tal y como está.

Por último he decorado la primera macetita que hice de prueba, antes de empezar en serio con el tutorial, una un poco más pequeña en color rosa. Así que aquí os la dejo también, otro zorrito con monóculo y pajarita! En conjunto quedan genial y son bastante fáciles de hacer. 

 

Resultado de las macetas con la arcilla de secado al aire

Ahora tienes que elegir bien el pelo de tu maceta. Yo te recomiendo que escojas una planta crasa o un cactus. Requieren muy poca agua por lo que estarás exponiendo a menos humedad a tu maceta y además son muy sencillas de cuidar. En el blog tenemos un post que habla de cómo cuidar y tener suculentas en casa ya que gran parte de nuestro trabajo son maceteros exclusivos para ellas.

Espero que os haya gustado el tutorial y espero haberme explicado bien. Si no lo he hecho y hay algún paso donde surgen dudas escribidme y trato de corregirlo. Si os animáis a hacerlo por favor MANDADME VUESTRAS FOTOS que me hace infinita ilusión ver que vais haciendo y poder compartirlo en redes sociales. Podéis hacer esto con el hashtag #tutomacetanoe en IG, etiquetándome como @noemarinstudio o por email también podéis mandarme alguna foto!

Por último te dejo aquí abajo el formulario de suscripción al blog para que no te pierdas ninguna de las entradas, próximos tutoriales, entrevistas, trabajos, etc!

Y por favor! comentadme que os ha parecido esto 😀 ¿Te animas a hacer un par de macetas de pasta fría? 
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

4 thoughts on “Como hacer una maceta de cerámica con pasta de secado al aire y sin horno!

  1. Oh me he encantado, es un tutorial completísimo y te ha quedado precioso. Gracias por toda la explicación seguro que lo hago con mi hijo. Un beso

  2. ¡Que pedazo de tutorial! Siempre he querido hacer cosas de cerámica pero mas en plan casero claro y esto es la cuenta para mi ^^ muchísimas gracias. Este verano, cuando las niñas ya estén de vacaciones, creo que ya tenemos plan para pasar la tarde jejeje

    Besines

  3. Como me alegro! Además leer que se va a hacer en familia me gusta más todavía 😀 Que lo disfrutéis!!!!

Deja un comentario!