Los cuencos laneros: Todo sobre este objeto con el que nuestras abuelas hubieran soñado

Hoy os traigo un post meramente informativo. Os voy a hablar de los cuencos laneros que tenemos en la tienda. Y sé que muchas de vosotras ya sabéis lo que son y que incluso los usáis a diario pero, cada vez que cuelgo en Instagram uno de estos bowls para los ovillos de lana, siempre hay varias personas que me preguntan que porque tienen agujeritos y/o esa espiral en la parte frontal. Así que he decidido hablar un poco acerca de estos objetos, para que sirven y como se usan. Porque parece obvio pero para las personas que no son tejedoras no lo es tanto 🙂
Así que allá vamos!
Mujer tejiendo en cuenco lanero

DEFINICIÓN DE CUENCO LANERO

Según la RAE:

Cuenco: Recipiente de cerámica, barro, madera, metal, plástico, etc., semiesférico y sin borde, usado para tomar alimentos, para beber, Y PARA TEJER, etc.

Lanero: De la lana o relacionado con ella.

icono de diccionario cuenco lanero

Qué es y para que sirve un cuenco para ovillos.

Un cuenco lanero o bowl para tejer, como su propio nombre indica es un cuenco que se usa para guardar u organizar la madeja u ovillo de lana mientras tejes. El cuenco la preserva de ir arrastrándose por el suelo y permite que puedas estirar del hilo sin que salga rodando. Y con esto nuestros gatos no se vuelven locos y reducimos drásticamente la posibilidad de enredos y momentos de estrés en el sofá.

El tamaño del cuenco lanero es más bien grande para que puedan caber madejas de distintos grosores e incluso un par de ellas si lo requiere el tejido.

A día de hoy en el kit de una tejedora no suele faltar el cuenco para la lana. Hace unos años era un objeto poco común que se usaba sobre todo en Estados Unidos (yo lo conocí a través de Etsy y también me pregunté que co– eran esos agujeritos) pero hoy con internet y las fronteras abiertas muchos artesanos hemos optado por fabricar estos cuencos para tejedoras en los que además se suelen guardar algunas pequeñas cosas para costura como las agujas de ganchillo, esos ganchitos que fijan el punto del crochet, imperdibles, etc…

Cuenco lanero para tejer de cerámica con cara de cerdito color blanco y rosa hecho a mano
Cuenco lanero para tejer y crochet con cara de cerdito. Click para ver en la tienda.

 

Tipos de cuencos laneros

Cuando estuve preparando el diseño de los cuencos laneros que a día de hoy tengo a la venta en la tienda, casi todos tenían la misma forma cóncava. A partir de aquí y jugando con mis moldes llegué al diseño de los que podéis encontrar a día de hoy en nuestro estudio. Por tanto haciendo un pequeño estudio de mercado sin profundizar demasiado llegamos a la conclusión de que hay 3 tipos de cuencos laneros: Cóncavos, de pared inclinada y cilíndricos. Yo opté por llevar a cabo estas dos últimas formas en mis diseños como podéis ver.

Cuenco para tejer con forma de unicornio hecho de cerámica
Cuenco lanero unicornio Victoria con pared inclinada
cuenco para ovillos de lana de cerámica con carita sonriente
Cuenco para tejer cilíndrico

Por otro lado y como os he contado antes, estos cuencos para lana se caracterizan por tener agujeros, espirales o ambas cosas. El uso viene a ser el mismo pero depende del gusto de la persona que teja, la espiral permite meter y sacar la costura del cuenco sin tener que cortar el hilo, el agujero no. 

Imagenes de tipos de cuencos laneros

 

Materiales de los cuencos laneros

El cuenco para tejedoras puede estar hecho de muchos materiales ya que la forma es sencilla y lo permite y solo hay que echarle imaginación en el proceso de fabricación (podríamos usar algún polímero por ejemplo). Aunque en este post me voy a centrar en procesos artesanales y los materiales más comunes para los cuencos laneros suelen ser de madera o cerámica. Es común en las tejedoras invertir algo de dinero en un cuenco lanero hecho a mano. Los industriales quedan demasiado alejados de la cultura craft y handmade.
 
 

Como usar un cuenco lanero para lanas y ovillos.

El cuenco porta ovillos suele tener agujeros de distinto diámetro o ranuras en forma espiral.
Los agujeros están destinados para pasar el hilo sin posibilidad de sacarlo antes de terminar lo que estás tejiendo o  cortar el hilo en sí. Normalmente estos agujeros tienen diferente tamaño para que puedas introducir desde los hilos más finos a las lanas mas gruesas.
 
La ranura en espiral tiene la misma función que es hacer de guía para mantener el hilo dentro del cuenco pero al contrario que los agujeros sí permite sacar el tejido que se está componiendo sin tener que cortar la lana. 

 

Una vez sabes que tipo de composición vas a tejer solo hay que meter el ovillo dentro del cuenco, pasar el cabo de inicio por el agujero o por la ranura y empezar a tejer despreocupándote de que tu madeja se caiga, ensucie o enrede. 

Cuenco lanero pollito Pollete con agujeros

 

Quien usa los cuencos laneros.

Al contrario de lo que podríamos pensar no solo las tejedoras de crochet usan los cuencos laneros, en muchas ocasiones se utilizan para el patchwork, para tener separados varios hilos e ir usándolos sin que se pierdan entre tanta tela  y otro uso importante es para el tejido de macramé. 

Fotos de cuencos laneros hechos en nuestro estudio 

Por último os agrupo en esta pequeña galería todos los cuencos laneros que hemos hecho en nuestro estudio. Si estás pensando en regalar algún objeto de cerámica española ¿Por qué no un cuenco lanero? 🙂
 
 
  • Cuenco para lana con cara de cerdito
    Cuenco para lana cerdito

Como siempre mil gracias por pasar por aquí y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en dejar un comentario! 

Un abrazo!

Noe

Deja un comentario!